|
Podenco Canario
|
 |
Origen: Islas Canarias (España)
Aptitudes particulares: Perro de caza.
Esperanza de vida: -
Talla del macho:55 - 64 cm.
Peso del macho: 24 - 25 kg aprox.
Talla de la hembra: 53 - 60 cm.
Peso de la hembra: 24 - 25 kg aprox.
Standard FCI: Número 329 - Grupo 5 |
|
Resumen histórico de la raza
En las islas Canarias, de las que es originario, es conocido bajo el nombre de Podenco Canario. Pero el origen inicial del Podenco Canario es egipcio. Y fue, probablemente, importado a las islas Canarias por los fenicios griegos, los cartagineses y por los mismos egipcios. Es una de razas más antiguas que existe, ya que se ha podido encontrar numerosos vestigios (grabados, estatuillas, relieves) en tumbas de los faraones. Actualmente, puedes ver muchas de estas pruebas en los museos más importantes de todo el mundo, como el Louvre o el British Museum. Esta raza data de cerca de siete mil años.
Apariencia general
El Podenco Canario es un perro de talla media, fisionomía alargada, ligera y muy resistente. Presenta el esqueleto perfectamente desarrollado y una musculatura desarrolladísima, casi enjuta, dejando incluso traslucir las contracciones a través de la piel. Es una raza algo más larga que alta. Hocico ligeramente más largo que el cráneo. Su cabeza es alargada, de forma cónica, muy proporcionada con el cuerpo. Su cráneo es más largo que ancho, plano y con el stop poco marcado. Su cuello es musculoso, con la piel lisa y no presenta papada.
Su hocico es ancho y no acaba en punta. La trufa también es ancha, con las fosas nasales no demasiado abiertas y de color arena. De ojos almendrados y pequeños, éstos son de color ámbar de una oscuridad variable, dependiendo del color del pelaje.Sus orejas son en cambio grandes, echadas para atrás en reposo, aunque erguidas cuando el perro está atento. Son de base ancha y puntiagudas en su extremo.
Temperamento y comportamiento
Es una raza valiente, nerviosa, agitada y de un ardiente dinamismo. Aunque su apariencia es imponente, este perro no es nada agresivo. Muy atado a su dueño, es capaz de aguantar los días más duros sin el menor desfallecimiento.
|