Perro Lobo
|
|
Origen: Checoslovaquia
Aptitudes particulares: Perro guardián
Esperanza de vida:13 años
Talla del macho: 60 - 66 cm. aprox.
Peso del macho: 25 - 30 kg aprox.
Talla de la hembra: 60 - 66 cm.aprox.
Peso de la hembra: 20 - 25 kg aprox.
Standard FCI: Número 332 - Grupo 1 |
|
Resumen histórico de la raza
El origen de este perro lobo lo encontramos en la década de los 50 en Libejovice, antigua Checoslovaquia. Su nacimiento proviene de un experimento en el que se quería mejorar el resultado físico y las condiciones de los Pastores alemanes de las guardias fronterizas de la zona. Y esta experiencia consistió en cruzar a estos pastores con lobos. Los primeros híbridos nacen en el año 1958.
En la década de los 70, los perros son enviados a Eslovaquia, donde las guardias fronterizas de Bratislava recuperan el programa y lo mejoran. En total, fueron cuatro el número de lobos y diversos pastores alemanes los que se cruzaron para crear esta nueva raza. Ésta no fue reconocida oficialmente hasta casi 20 años después, en 1994.
Apariencia general
El aspecto físico que posee el perro lobo checoslovaco es más parecido al lobo que al pastor alemán. Presenta una cruz de 60 a 65 cm como mínimo (dependiedo del sexo) y un cuerpo estilizado más largo que alto. Sus angulaciones son moderadas y su espalda completamente rectilínea. Su cabeza es triangular y sus orejas tiesas verticalmente. Son varios los detalles que hacen que esta raza se parezca tanto a un lobo: su pelaje gris de pelo corto, su pecho poco bajado, sus ojos almendrados, sus fuertes y largos pies, su porte de cola bajo,...
Temperamento y comportamiento
En comportamiento, el Perro lobo de Checoslovaco también está muy cercano a los lobos. Y es que es un perro desconfiado hacia los extraño, creando una amplia distancia de seguridad que se debe respetar si no se quiere apreciar su fuerte carácter. Un rasgo muy marcado del perro pastor es su tolerancia con los niños. Además, presenta un amplio afecto hacia su dueño. Eso sí, es un can poco expresivo. Aunque puede ser un perro fiero y temible, con una educación paciente y (sobre todo) firme, el perro lobo se mostrará obediente y respetuoso.
|