|
Perdiguero de Burgos
|
|
Origen:España
Aptitudes particulares: Perro de caza.
Talla del macho: De 62 a 67 cm.
Peso del macho: De 28 a 30 kg.
Talla de la hembra: De 59 a 64 cm .
Peso de la hembra: De 25 a 28 Kg.
Standard FCI: Número 90 - Grupo 7 |
|
Resumen histórico de la raza
Perro muy utilizado y apreciado para la caza de muestra de pelo y de pluma. El Perdiguero de Burgos posee unas características muy apreciadas por los cazadores ya que es un perro campestre y resistente sobre cualquier terreno y para cualquier tipo de caza. Además es una raza obediente, fuerte y con un olfato y un estilo de caza excelentes.
Su tranquilidad y seguridad en la búsqueda, detención y cobro son sencillamente impecables. Normalmente se emplea en la pequeña caza, pero también puede ser muy útil en grandes cazas, ya que es una raza con gran valentía.
Temperamento y comportamiento
Algo hemos dejado entrever en la introducción anterior. La raza Perdiguero de Burgos es una raza campestre, equilibrada y calmada. Excelente perro de muestra, está especialmente dotado para la caza pelo y pluma.
De mirada dulce y noble, es una raza que posee un carácter excelente, con una docilidad e inteligencia muy destacables.
Apariencia general
En conjunto, la cabeza es grande y fuerte, con un cráneo bien desarrollado, un hocico y una región facial sólidos y con las orejas que caen hacia delante. La cabeza, vista desde la parte superior, debe ser moderadamente rectangular apreciando una disminución progresiva hacia la trufa. Su cráneo es ancho, fuerte, abombado y de perfil convexo. El cuello es largo y potente.
Su trufa es de color castaña oscura, húmeda, grande y ancha con ventanas nasales bien abiertas. Su hocico posee un perfil rectilíneo hacia la trufa. Es ancho sobre toda su longitud. Las mandíbulas y los dientes son sólidos, blancos y sanos. Se articulan en tijera. Sus ojos son de tamaño medios, en forma de almendra. El color de los ojos es avellana. Posee una mirada noble y dulce que a veces puede dar la impresión de tristeza.
Posee orejas largas y caídas, de forma triangular. Atadas al nivel de la línea de los ojos, caen graciosamente en forma de tirabuzón. Son suaves y blandas al tacto. La cola del Perdiguero de Burgos es gruesa en la raíz, atada a una altura media. Tiene un pelo corto, liso y repartido sobre todo el cuerpo, incluso en los espacios interdigitales. Su pelo es más fino en la cabeza, orejas y extremidades.
|