Pastor Blanco Suizo
|
|
Origen: Suiza
Aptitudes particulares: Perro de compañía, guardián y salvamento de montaña
Esperanza de vida: -
Talla del macho: 60 - 66 cm. aprox.
Peso del macho: 30 - 40 kg aprox.
Talla de la hembra: 55 - 60 cm.aprox.
Peso de la hembra: 25 - 35 kg aprox.
Standard FCI: Número 347 - Grupo 1 |
|
Resumen histórico de la raza
La historia de esta raza está muy atada a la raza Pastor alemán y es muy parecida a la de los Westies. A principios del Siglo XX comienza la selección del Pastor alemán. En los inicios de esta selección salían cachorros blancos en las camadas. Fue en la década de los años 30, tras la aparición del nacional socialismo, que los cachorros blancos comienzan a ser rechazados por la absurda idea de "pureza de la raza". Tal fue su destierro que en el año 1968 el color blanco es oficialmente eliminado de las exposiciones caninas tanto alemanas como europeas.
Afortunadamente, en otros países del mundo como Canadá o Estados Unidos, la ganadería del Pastor alemán respetaba a los cachorros de color blanco. No es hasta la década de los 70 cuando el pastor blanco regresa a Europa. Poco a poco fue adquiriendo protagonismo, hasta que llegó incluso a Alemania. Varios países europeos reconocieron oficialmente la raza (Suiza, Dinamarca, Holanda...) antes de su reconocimiento oficial actual por la FCI.
Apariencia general
Perro musculado, robusto, de una longitud y tamaño medio. Es un perro más largo que alto. Aunque es un perro poderoso, su silueta es elegante y armoniosa. Su cabeza, fuerte y bien proporcionada al cuerpo, presenta las líneas superiores del cráneo y de la testuz paralelas Vista de arriba y de perfil, su cabeza tiene forma triangular.
El pelaje del Pastor Blanco Suizo es largo (excepto el de la cara, las orejas y las costados anteriores de los miembros que es algo más corto), bien liso y denso, presentando también un subpelo abundante. En la nuca y cara posterior de los miembros el pelo es más largo. Éste siempre es de color blanco.
Temperamento y comportamiento
Puede que el color pueda llevara a engaño, pero no hay duda que estamos ante un perro pastor. Así pues, sus características principales son las mismas: Fidelidad, vitalidad, inteligencia,… es uno de los pastores más inteligentes que existen. Comprende rápidamente las instrucciones que se le dan, Además, adora a sus dueños y es fácil de adiestrar,... aunque es una raza extremadamente sensible que requiere de una educación suave, aunque firme.
Es un perro pastor, por lo que no estamos ante un perro agresivo. Aunque puede impresionar su tremendo ladrido, cuando protege una casa. Y muy sociable con los niños. El Pastor Blanco Suizo es un perro muy deportista que adora dar paseos a caballo o en bicicleta.
|