Border Collie
|
|
Origen: Escocia
Aptitudes particulares: Perro pastor
Esperanza de vida: 13 años
Talla del macho: 56 - 61 cm. aprox.
Peso del macho: 20 - 29 kg. aprox
Talla de la hembra: 51 - 56 cm. aprox.
Peso de la hembra: 18 -25 kg. aprox.
Standard FCI: Número 297 - Grupo 1 |
|
Resumen histórico de la raza
Su propio nombre indica la región de la que proviene: Borders, en Escocia. El Border Collie guarda desde tiempos muy antiguos los rebaños de corderos, con una eficacia extraordinaria. Por ello, esta raza la podemos encontrar actualmente en todas las grandes zonas de ganadería del mundo. Se cree que la raza fue creada con el cruce de Pointers y de Setters Gordon.
Apariencia general
Perro bien proporcionado noble, elegante y perfectamente equilibrado. Su silueta es armoniosa y trasmite una increíble impresión de resistencia.
Su cabeza es de un tamaño y de una anchura media. Sus mejillas no son llenas ni redondeadas. Posee un hocico corto y fuerte. El cráneo y el hocico son aproximadamente de la misma longitud. Posee una trufa negra excepto en los perros de pelaje marrón donde puede ser marrón. En los individuos de pelaje azul, la trufa será de color pizarra. Las fosas nasales están bien desarrolladas.
Posee unos ojos perfectamente apartados, ovalados, de tamaño medio y color moreno excepto en los perros azul mirlo, donde un ojo o ambos ojos serán azules, en parte o en su totalidad. La expresión de la mirada es dulce, viva, despierta e inteligente. Las orejas son de tamaño medio, bien apartadas y muy atentas al menor ruido. Posee un extraordinario oído.
Temperamento y comportamiento
Perro ganadero tenaz, trabajador y muy dócil. Es una raza ardiente, vigilante, receptiva y tremendamente inteligente. No son perros temerosos ni agresivos. Este perro necesita grandes espacios y no es recomendado como perro de compañía. Debido a sus cualidades naturales y a la orientación de su selección, es absolutamente desaconsejado tener esta raza para otro menester que no sea trabajar con el rebaño.
La particularidad de este perro, en el trabajo, es dirigir su rebaño casi únicamente a través su mirada muy magnética. Su orientación de selección y sus predisposiciones naturales lo hacen desaconsejable como perro de compañía.
|