Dogo Alemán
|
|
Origen: Alemania
Aptitudes particulares: Perro de compañía y guardián
Esperanza de vida: 9 años
Talla del macho: 75 - 85 cm. aprox.
Peso del macho: 50 - 70 kg aprox.
Talla de la hembra: 72 - 83 cm.aprox.
Peso de la hembra: 45 - 68kg aprox.
Standard FCI: Número 235 - Grupo 2 |
|
Resumen histórico de la raza
El Dogo alemán también es llamado Gran danés o Dogo danés. Estos diferentes nombres nos muestran la controversia sobre su origen. Los antepasados inmediatos del Gran danés actual serían el antiguo "Bullenbeisser" y los grandes machos empleados para la caza del jabalí. Estos perros eran de una conformación intermedia entre un poderoso y enérgico Mastín y un Galgo rápido.
La palabra "Dogo" designaba inicialmente a un gran perro poderoso, a menudo de raza indeterminada. La primera exposición de Dogo alemán se hizo en Hamburgo en 1963. El Dogo Alemán era cada vez más considerado como un perro de compañía.
Apariencia general
Por su aspecto general, el Dogo alemán reúne orgullo, fuerza y elegancia en un conjunto lleno de nobleza. Es una raza grande, poderosa y de armoniosa construcción. Debido a su nobleza, la armonía de su aspecto, su silueta perfectamente proporcionada y su mirada expresiva, se le llama "El Apolo de los perros". Por si su aspecto fuera poro, posee unos movimientos armoniosos y ágiles.
El pelaje del Gran Danés es corto, liso, tupido y de apariencia brillante. Encontramos tres variedades independientes: el leonado y atigrado, el arlequín y negro y el azul. Su piel está pegada y perfectamente pigmentada en los perros de colores sólidos. En los perros de tipo arlequín, la distribución del pigmento normalmente corresponde con las manchas.
Temperamento y comportamiento
Es un perro dotado generalmente de un buen carácter y una sociabilidad correcta con los otros animales. De todas formas, su dueño debe ocuparse de darle una educación firme para hacer que el perro sea equilibrado y prevenir cualquier comportamiento agresivo, particularmente hacia los extranjeros y los niños.
Si está bien educado, el Dogo Alemán no es un perro agresivo. Es generalmente tranquilo y comedido. Excelente perro guardián pero ya no por su fiereza, sino por su imponente aspecto. Es el perro más respetuoso de todos los molosos.
|