|
Doberman
|
|
Origen: Alemania
Aptitudes particulares: Perro de guardia/defensa, militar, policía
Esperanza de vida: 10 años
Talla del macho:68 - 72 cm. aprox.
Peso del macho: 40 - 45 kg aprox.
Talla de la hembra: 63 - 68 cm.aprox.
Peso de la hembra: 32 - 35 kg aprox.
Standard FCI: Número 143 - Grupo 2 |
|
Resumen histórico de la raza
El Doberman es la única raza en Alemania que lleva el nombre de su primer ganadero, Frédéric Louis Dobermann. Éste era recaudador de impuestos, gerente de un matadero y empleado municipal legalmente patentado para la recogida de perros errantes. En sus orígenes, el Doberman "llevaba sangre" de Rottweiler, de Pinscher, de Braco de Weimar, de Manchester Terrier y de Beauceron. Se piensa que la creación del perro se debió a que por su profesión, necesitaba en sus peregrinaciones un perro seguro y obediente, que fuera capaz de defenderle.
A su muerte, la selección se prosiguió con sangre de Greyhound y de Pointer, entre otros. Durante los dos últimos grandes conflictos, el Dobermann se distinguió en el servicio del ejército en calidad de perro estafeta o sanitario y la policía de numerosos países utiliza, actualmente, sus numerosas cualidades.
Apariencia general
Dobermann es un perro de tamaño medio, fuerte y muy musculado. Aún así, posee un porte elegante y orgulloso. Su caracter seguro y la expresión resuelta de su rostro, corresponde perfectamente a la imagen ideal del perro.
Su pelo corto y duro, está proporcionado y apretado. Posee la ventaja de que no necesita ningún mantenimiento particular. Es de color negro, marrón oscuro o azul, con unos fuegos rojizos bien delimitados. Estos fuegos los podemos encontrar sobre la trufa, mejillas y párpados superiores, garganta, metatarso, pies y parte interna del las piernas. Tiene dos manchas sobre el pecho.
Temperamento y comportamiento
El Doberman es fundamentalmente amable y pacífico. En el marco familiar, es una raza muy atada y amable con los niños. Fácil de educar y muy entregado en el trabajo, el Doberman es muy eficaz, valiente y con un carácter bien templado. Es un perro muy atento a todo lo que sucede a su alrededor, lo que hace que sea un muy útil perro policía. Es una raza muy segura de sí misma.
|