PerrosMania 

Enfermedades y salud 
Alergias 
Fiebre en perros 
Ácaros 
Garrapatas 
Gusanos 
Pulgas 
Displasia de cadera 
Piroplasmosis 
Leishmaniosis 
Sarna Otodéctica 
Dirofilaria immitis 
 
 

 
Adiestramiento 
Alimentación 
Bóxer 
Cachorros 
Comportamiento 
Cuidados 
Enfermedades y salud 
Labrador Retriever 
Pastor alemán 
Perros 
Razas de perros A-C 
Razas de perros D-M 
Razas de perros N-R 
Razas de perros S-Z 
Yorkshire Terrier 

Fiebre en perros


La fiebre, en cualquier tipo de ser vivo, es un síntoma de que un organismo está peleando contra las infecciones y las enfermedades y es por ello que cuando aparece se debe revisar la salud para detectar el origen y poder implementar el tratamiento adecuado. Los perros, como las personas y casi todos los seres vivos también padecen este síntoma y es por ello que, como responsables de su salud, será interesante saber identificar el problema de forma correcta y reconocer como vamos a actuar para conseguir erradicarlo. Lo mejor será el acudir lo antes posible al veterinario, pero a continuación te vamos a pasar algunas pautas para identificar y tratar los problemas de fiebre en perros.

Cómo detectar que nuestro perro tiene fiebre

Lo primero que se debe saber para poder detectar la fiebre en los perros es conocer la temperatura normal de un animal para poder saber dónde están los límites, si éste se encuentra saludable, o si ha enfermado.

La temperatura normal de un perro va desde los 38,5 grados y los 38,9 grados, aunque sin duda el intervalo puede variar según el animal. Para saber si tu perro tiene fiebre, sin duda deberás revisar si su temperatura es mayor de 38,9 grados. Con 39 grados un perro ya tiene algo de fiebre. Hasta los 40,9 grados se puede decir que el perro tiene fiebre y con 41 grados se le denominará hipertermia o fiebre crítica, ya que la salud del perro puede llegar a correr grave peligro al alcanzarse esta temperatura.

La temperatura demasiado baja en perros

Pero es que además, también se deberá revisar si un perro, en lugar de tener mucha temperatura tiene demasiado poca. Los cachorros, las perras embarazadas y los perros viejos son propensos a esto. Las perras pueden llegar a los 36,5 grados en el momento del parto y los cachorros también pueden tener problemas para regular su temperatura, con lo que será vital que se mantengan con su madre el mayor tiempo posible. Además, diferentes enfermedades también pueden causar hipotermia e incluso combinarse con fiebre, ya que pueden haber picos elevados de temperatura que después desciendan para quedarse por debajo de lo normal.

Tomar la temperatura a los perros

Existen diferentes formas para tomar la temperatura a los perros, como podemos ver en PetyZoo.com pero sin duda la más efectiva es la utilización del termómetro rectal. Actualmente lo mejor será utilizar el termómetro rectal, ya que va a permitir detectar la temperatura inmediatamente. En la actualidad es muy conveniente utilizar termómetros digitales, ya que son muchísimo más seguros para su utilización en el recto y permiten detectar la temperatura de forma rápida. En cambio, los termómetros normales de cristal y con mercurio pueden ser peligrosos para la salud del animal si se rompen. Para introducirlo habrá que lubricar la punta y hacerlo después unos dos centímetros, esperando a que pueda medir la temperatura. Cuando se termina y se ve el resultado, lo mejor será lavarlo y desinfectarlo bien.

Existen también otras formas de poder detectar si tu mascota tiene fiebre y éstas son la palpación en infles y axilas, ya que se trata de las mejores zonas para hacerlo ya que están muy irrigadas y los perros tienen menos pelo ahí. Otras opciones serán las de revisar la temperatura al tacto de las patas, la nariz, las orejas u otras zonas sensibles. Con esta palpación sólo se podrá tener una ligera idea, ya que lo mejor será utilizar el termómetro para poder analizar la temperatura de forma exacta.

Consejos para bajar la fiebre a los perros

Si quieres conseguir bajar la fiebre a tu perro, lo mejor será que pidas ayuda a un especialista ya que, aunque en tu propia casa vas a poder tomar algunas medidas, lo más importante será acudir al veterinario para poder determinar de dónde viene la fiebre y elegir un tratamiento en consecuencia, que variará en función del problema.

Aún así, existen algunas acciones que se pueden hacer para reducir la temperatura, pero si no se trata la causa del problema, lo más probable es que en poco rato la fiebre vuelva a subir y la salud del perro empeore.

Si quieres tratar a tu perro en casa, deberás seguir las instrucciones del veterinario y el tratamiento determinado para tu mascota, pero además puedes seguir las siguientes recomendaciones: Lo primero a tener en cuenta es hidratarlo bien. Si no quiere beber agua, lo mejor será darle caldo de pollo o de carne, o agua con una jeringuilla en la boca muy poco a poco, pero debe beber líquido.

Además, si está temblando, lo mejor será cubrirlo con algún tipo de manta ligera y mantenerte a su lado tanto tiempo como sea posible, ya que así se sentirá muy reconfortado por ti. También es una buena opción darle un baño tibio y secarlo con el secador y toalla o pasarle un paño con agua fría por su cara, axilas y barriga.

Si tu perro tiene fiebre y no sé le cura ni siguiendo las indicaciones del veterinario, no dejes de llevarlo a urgencias ya que esto puede tener consecuencias nefastas si no lo tratas de forma inmediata. Para ello será muy interesante que puedas revisar de forma constante el estado de su nariz para así poder comprobar si su temperatura ha mejorado.




- Contacto - © 2008 Perrosmania.com. El portal completo sobre el mundo de los perros y sus razas. - Condiciones de uso -