PerrosMania 

Enfermedades y salud 
Alergias 
Fiebre en perros 
Consejos básicos para limpiar un hogar con perro 
Tips para obtener dinero para operar a nuestro perro 
Beneficios de la terapia con perros para personas mayores 
Ácaros 
Garrapatas 
Gusanos 
Pulgas 
Displasia de cadera 
Piroplasmosis 
Leishmaniosis 
Sarna Otodéctica 
Dirofilaria immitis 
 
 

 
Adiestramiento 
Alimentación 
Bóxer 
Cachorros 
Comportamiento 
Cuidados 
Enfermedades y salud 
Labrador Retriever 
Pastor alemán 
Perros 
Razas de perros A-C 
Razas de perros D-M 
Razas de perros N-R 
Razas de perros S-Z 
Yorkshire Terrier 

Beneficios de la terapia con perros para personas mayores


Beneficios de la terapia con perros para personas mayoresA través de muchos estudios se ha demostrado que la compañía de los animales puede ser realmente beneficiosa para las personas mayores. Como hemos podido comprobar, los perros no solo son de gran ayuda en las familias con niños o adultas, también para las personas mayores. No importa si la persona mayor vive en familia, sola o en una residencia, la presencia de un perro siempre hace que la vida sea más alegre.

El problema viene dado cuando la persona no es capaz de cuidar al animal. En ese caso, las terapias con perros se presentan como una gran opción . Como nos indican los expertos de Miresi, en muchas residencias están optando por esta terapia y está dando muy buenos resultados. Este tipo de terapias ofrece lo mejor de la compañía de un perro, sin la necesidad de tenerlo que cuidar.

¿Qué es una terapia con perros para personas mayores?

Es un tipo de terapia que se realiza para conseguir que el estado de ánimo sea mejor en las personas mayores.

Para conseguirlo, lo que se suele hacer es contratar un servicio profesional para que lleve el perro o cualquier otra mascota a la residencia. De esa manera, los mayores pueden ver y tocar, lo que hace que su vida sea un poco más amena. Además, se ha podido comprobar que este tipo de terapias tienen muchas ventajas, lo que hace que sea una opción ideal para todo tipo de personas mayores.

Es un tipo de terapia muy usada en las residencias geriátricas en Madrid como nos indican desde Miresi. Eso se debe a que se ha demostrado que los mayores consiguen ser más felices y en consecuencia pueden disfrutar de una calidad de vida mayor acompañados de los perros . Pero no siempre se usan perros, en ocasiones se pueden usar otras mascotas como gatos. Lo importante es que estén bien educados, no ataquen a la persona mayor y en consecuencia les ofrezcan una buena compañía.

Principales beneficios de las terapias con perros

Se ha demostrado que las terapias con perros son muy beneficiosas para personas de cualquier edad, pero esos beneficios son todavía mayores en las personas mayores. Para que puedas comprobarlo por ti mismo, pasamos a mostrarte algunos de esos beneficios.

1- Autoestima

Sin lugar a dudas, uno de los principales beneficios que obtienen las personas mayores con la compañía de perros es una mejora de la autoestima .

La autoestima no solo aumenta cuando se cuida de la mascota, también cuando se disfruta de su compañía. De aquí que cada vez más residencias se sumen a la moda de incluir este tipo de terapias en beneficio de sus mayores.

Piensa que los perros no tienen reparos a la hora de mostrar su cariño, de aquí que sean una gran herramienta para las personas mayores.

2- Estado de ánimo

Se ha demostrado que la vinculación entre el animal y la persona mayor se realiza con gran rapidez. Algunos estudios han demostrado que esa vinculación comienza desde el principio, es decir, la persona mayor se ve beneficiada desde el primer momento.

Como nos informan los expertos en residencias, han podido comprobar que este tipo de terapia ayuda a mejorar el sentimiento de utilidad . A eso hay que añadir otros beneficios como ilusión, alegría, empatía, confianza y entretenimiento. Eso significa que tiene muchos puntos positivos.

3- Interés por las cosas

Son una gran herramienta para hacer que los mayores vuelvan a tener interés en las cosas. Este tipo de terapia ayuda de manera directa a aumentar la atracción del interés, de aquí que sea muy beneficiosa.

Con la sola presencia del perro, la persona puede comenzar a trabajar su capacidad de concentración y su atención mental . Eso demuestra que esta terapia es muy efectiva en muchos aspectos.

4- Estimulación social

Otro de los beneficios indirectos de la compañía de las mascotas es que ayudan a la estimulación social. Uno de los grandes problemas de las personas mayores es que en muchas ocasiones se sienten solas.

Con la compañía del perro, el estado de soledad es menor . Además, se abren a mejorar sus relaciones sociales, por lo que pueden disfrutar de una vida mucho más completa y divertida. Para que te hagas a la idea, son muchas las residencias de mayores que apuestan por este tipo de terapia en grupos. Así las personas se pueden sociabilizar y disfrutar un poco más de la vida. Una gran herramienta a la hora de luchar contra los estados comunes de depresión de las personas mayores.

5- Estimulación de la mente

Gracias a la ayuda de los profesionales de Miresi hemos podido saber que las mascotas también son capaces de realizar una estimulación a nivel mental.

Para hacernos a la idea, este tipo de terapias ayudan a que la comunicación sea mejor , tanto a nivel verbal como no verbal. A eso hay que añadir que ayudan a que el deterioro cognitivo sea inferior, ayuda a mejorar la mejora y permite rememorar sentimientos. Lo importante es que la mente siga activa para evitar que la persona se vaya apagando poco a poco.

6- Reducción del estrés

Gracias a que el perro ayuda a mejorar la sensación de bienestar de la persona mayor, eso se traduce en una reducción del estrés. El perro puede ser una gran herramienta, pero también puede ser de ayuda otros animales como un pájaro cantando o incluso un pez nadando.

En los últimos estudios se ha podido demostrar que los animales ayudan a reducir los niveles de cortisol , recordando que es la hormona del estrés. Por ese motivo, la compañía de las mascotas es realmente importante a cualquier edad, sobre todo en las personas mayores.

7- Actividad física

Los animales tienen la llave que invita a las personas mayores a hacer ejercicio cuando ellas de manera directa no tienen demasiado interés.

Con la ayuda de un perro, se puede conseguir que la persona mayor tenga más interés en hacer ejercicios, pero también caminar… Por ese motivo, una vez más nos damos cuenta de que la compañía de un perro es realmente positiva. Eso sí, el perro o la mascota siempre debe tener las características adecuadas. El objetivo es evitar algún tipo de daño por un exceso de fuerza. De aquí que la educación de la mascota debe ser buena. Bajo ningún concepto queremos que la persona mayor sufra un accidente involuntario.




- Contacto - © 2008 Perrosmania.com. El portal completo sobre el mundo de los perros y sus razas. - Condiciones de uso -