PerrosMania 

Cuidados 
Vacunas 
Consejos para bañar a un perro 
Evitar accidentes con coches 
Higiene 
Castración 
Cuidados de un perro viejo 
El baño 
Sacrificio 
Posibles venenos 
Temperatura 
Problemas auriculares 
El sol 
 
 

 
Adiestramiento 
Alimentación 
Bóxer 
Cachorros 
Comportamiento 
Cuidados 
Enfermedades y salud 
Labrador Retriever 
Pastor alemán 
Perros 
Razas de perros A-C 
Razas de perros D-M 
Razas de perros N-R 
Razas de perros S-Z 
Yorkshire Terrier 

Temperatura


¿Cuál es la temperatura normal de un perro adulto y cuánto tiempo hay que dejar el termómetro en el sitio para obtener el resultado exacto? La temperatura normal de un perro adulto se sitúa entre los 37,5 y los 39,2 grados, cuando la temperatura es tomada desde el interior y con el perro descansado. Existen varios tipos de termómetros, y cada uno exige un período diferente de espera.

Un termómetro excelente, de los más utilizados, es el termómetro rectal con mercurio. Hoy los fabricantes han reemplazado el mercurio por un líquido rojo no tóxico. Ese modelo sin mercurio es el más seguro del mercado. Para obtener el mejor resultado, inserte el termómetro hasta que haya entrado casi completamente en el recto. ¡Mantén bien el termómetro o utiliza de un modelo provisto de una fina cuerda o cinta para no perderlo. Si tienes mucha dificultad para insertarlo, probablemente será a causa de los excrementos. Retira el termómetro y empieza de nuevo la maniobra. El instrumento debe tocar a la pared del recto para que el resultado sea fiable.

Asegúrate que el perro no puede hacer movimientos bruscos, con los que el termómetro podría romperse. Antes de insertar el termómetro, úntalo con una fina capa de lubrificante especial para animales (consulta con el veterinario). Asegúrate de lavarlo bien y desinfectarlo con alcohol después de cada utilización. Normalmente, los dueños prefieren llevar guantes desechables cuando toman la temperatura rectal del animal, para no mancharse las manos. Sin embargo, si usted no lleva guantes, lávese minuciosamente las manos cuando haya acabado.

Temperatura y termómetros. Perros

Hace falta entre uno y tres minutos para obtener una lectura exacta con un termómetro rectal. Si el mercurio no aumenta más durante 15 segundos es, generalmente, porque alcanzó la buena temperatura. No olvides agitar el termómetro después de cada inserción para hacer volver el mercurio a la zona inferior del medidor de temperatura y no dejarlo en la zona de las temperaturas normales. Esta maniobra es importante y la gente a menudo la olvida. Numerosas personas tienen algo de dificultad para leer los termómetros de mercurio: no siempre es fácil ver claramente la marca roja o determinar la temperatura exacta cuando ésta se sitúa entre dos marcas. Si el termómetro está sucio, sécalo antes de leer la temperatura.

Los termómetros que se insertan en la oreja, más recientes que los anteriores, permiten tomar la temperatura de un animal en un segundo. La mayoría de los modelos emiten una señal acústica cuando éstos registraron la temperatura. Algunos afirman que estos termómetros no son tan fiables entre los animales como en los humanos, a causa de las diferencias anatómicas. El conducto auditivo de la oreja humana es derecho, mientras que el de los perros forma un ángulo de 90 grados entre el tímpano y el fin del conducto. Como el termómetro está concebido para registrar la temperatura del tímpano, puede ser difícil insertarlo hasta el tímpano del perro. Para evitar un resultado inexacto, deberemos tirar despacio de la oreja del animal hacia arriba y hacia el exterior para eliminar el ángulo del conducto.

Los termómetros numéricos se utilizan como los termómetros rectales. El instrumento emite una señal acústica cuando registra la temperatura y muestra el resultado en una ventana situada en su parte inferior. Este tipo de termómetro no es más rápido que el termómetro al mercurio, pero es más fácil de leer e indica la temperatura exacta.

No utilices termómetros de bandas,de los que se aplican sobre la frente. Éstos son fiables entre los seres humanos pero, en los perros, el pelo impide a la banda tocar a la piel y el resultado no es real. Nunca trates de tomar la temperatura de tu perro por vía oral. Sus dientes puntiagudos dañarán o incluso quebrarán el termómetro y, si éste es de vidrio, los pedazos herirán la lengua del animal.




- Contacto - © 2008 Perrosmania.com. El portal completo sobre el mundo de los perros y sus razas. - Condiciones de uso -