PerrosMania 

Cuidados 
Vacunas 
Consejos para bañar a un perro 
Evitar accidentes con coches 
Higiene 
Castración 
Cuidados de un perro viejo 
El baño 
Sacrificio 
Posibles venenos 
Temperatura 
Problemas auriculares 
El sol 
 
 

 
Adiestramiento 
Alimentación 
Bóxer 
Cachorros 
Comportamiento 
Cuidados 
Enfermedades y salud 
Labrador Retriever 
Pastor alemán 
Perros 
Razas de perros A-C 
Razas de perros D-M 
Razas de perros N-R 
Razas de perros S-Z 
Yorkshire Terrier 

Posibles venenos


En la casa, en el jardín o de paseo, el perro puede entrar en contacto con elementos que aparentemente nos pueden parecer inocentes pero que podrían ocasionarle disgustos graves. A continuación te presentamos algunos de las más comunes con los que puede cruzarse:

El chocolate
La Teobromina que contiene el chocolate es un alcaloide muy nocivo para los perros. Esta sustancia, la teobromina, se encuentra más presente en el chocolate negro. El chocolate con leche o el cacao en polvo lo contienen también, aunque en cantidades menores. El chocolate blanco no lo contiene. Un ejemplo de lo peligroso de esta sustancia: Una tableta de 200 gr de chocolate negro podría llegar a matar a un Bulldog. Se ha apreciado un efecto aún más nocivo de la teobromina en las razas braquicéfalas.

Nuestro consejo es que nunca más le des al perro golosinas a base de chocolate. Existen otros muchos productos en el mercado que pueden ser igual de apetecibles.

Perros. Posibles venenos

Los Sapos
Las sustancias que contiene la piel de los sapos, incluso cuando éstos han muerto, son extremadamente nocivas para el perro que las muerde. Estas sustancias tienen un efecto que irrita la cavidad bucal y el estómago, provocando salivación, vómitos y diarreas. A veces, pueden presentarse también temblores y convulsiones.

También tienen efectos nefastos sobre el bombeo del corazón del animal, que serán más acusados en animales de pequeño tamaño, en perros pequeños, y que pueden llevar el perro incluso a la muerte. Es imperativo ponerse en contacto con su veterinario en caso de ingesta. Mientras tanto puedes aliviarlo aplicando compresas empapadas en bicarbonato de sodio diluido en agua, sobre la lengua y las encías, con el fin de limpiar la boca y eliminar el máximo de sustancias tóxicas.

Los analgésicos
Atención, nunca hay que dar analgésicos de humanos tales como Aspirina (ácido acetylsalicylico), Doliprane (Paracétamol) o Advil (Ibuprofeno) y sus derivados a un perro. Éstos pueden acarrear intoxicaciones muy graves, llegando incluso a veces a tener consecuencias mortales.

Puede que veas que tu veterinario utilice a veces algunos de estos medicamentos, pero él sabe darle la dosis exacta que hay que respetar.

Las Plantas tóxicas
Es bien conocido que el perro, y sobre todo el cachorro, tiende a ingerir todo lo que le cae bajo el diente. Desgraciadamente, ciertas flores o plantas, muchas de ellas muy comunes, tienen efectos tóxicos en ellos. Yendo de una simple indigestión al envenenamiento y posterior muerte.

Hay pues que saber reconocer estas plantas para mantenerlas alejadas de nuestros compañeros. Y no olvides que un perro es capaz de subirse sobre sus patas traseras para coger lo que pensabas que estaba fuera de su alcance. A continuación os dejamos un listado de plantas tóxicas para tu perro y fáciles de encontrar en parques, jardines, etc.

  • Adelfa: Muy tóxica.
  • Azucenas o lirios: Muy tóxicas.
  • Dieffenbachia: Moderadamente tóxica.
  • Euphorbia láctea: Moderadamente tóxica.
  • Filodendro paraguayo: Moderadamente tóxico.
  • Hortensia: Muy tóxica.
  • Ilex aquifolium o Acebo: Moderadamente tóxico.
  • Muérdago blanco: Muy tóxico.
  • Nepeta cataria o Hierba de gatos: Toxicidad débil.
  • Poinsettia: De toxicidad débil a media.
  • Rododendro: Moderadamente tóxico.
  • Uva: Moderadamente tóxica.
  • Yedra o Hiedra: Toxicidad débil.



- Contacto - © 2008 Perrosmania.com. El portal completo sobre el mundo de los perros y sus razas. - Condiciones de uso -