PerrosMania 

Cuidados 
Vacunas 
Consejos para bañar a un perro 
Evitar accidentes con coches 
Higiene 
Castración 
Cuidados de un perro viejo 
El baño 
Sacrificio 
Posibles venenos 
Temperatura 
Problemas auriculares 
El sol 
 
 

 
Adiestramiento 
Alimentación 
Bóxer 
Cachorros 
Comportamiento 
Cuidados 
Enfermedades y salud 
Labrador Retriever 
Pastor alemán 
Perros 
Razas de perros A-C 
Razas de perros D-M 
Razas de perros N-R 
Razas de perros S-Z 
Yorkshire Terrier 

El sol


Una exposición prolongada al sol puede ser tan nociva para los perros como lo es para los humanos. De hecho, los veterinarios han comenzado a experimentar un número creciente de enfermedades de la piel entre perros, y animales en general, demasiado expuestos al sol.

Perros y solLos perros poseen una protección natural contra los rayos del sol. Su pelo bloquea la luz del sol y protege su piel contra los rayos ultravioletas. Muchos perros tienen también una piel muy oscura por una fuerte concentración de melanocitos, células que protegen la piel de los rayos nocivos del sol. Además, contrariamente a los humanos, los perros tienen el sentido común de evitar la exposición directa al sol.

Las quemaduras del sol y los problemas de piel provocados por el sol son, pues, raros entre los perros, pero son posibles. No obstante, para que un animal sea atacado por el sol, ciertos factores deben unirse. Por ejemplo, que la piel tenga una pigmentación más débil y que sea por tanto vulnerable. También las regiones del cuerpo donde el pelo es escaso o está ausente es más vulnerable. Pero incluso antes estos factores, estos perros deben ser expuestos regularmente al sol para que las enfermedades se manifiesten.

Los rayos ultravioletas del sol pueden causar diversos problemas cutáneos entre los perros de compañía. Por ejemplo, las quemaduras del sol (que son en realidad una inflamación de la piel). Ciertas razas de perros (Dálmatas  o los Bull Terries blancos) son particularmente vulnerables. Ciertas partes del cuerpo, como la nariz o las orejas, son más sensibles que otras. Los animales limpiados o esquilados recientemente son más vulnerables ya que su piel es más corta y les protege menos.

Igual que pasa en los humanos, las quemaduras del sol repetidas pueden eventualmente causar cánceres cutáneos malignos. Puedes tomar precauciones para reducir los riesgos de una exposición al sol de tu perro. Si es posible, aplica una pantalla solar sobre los lugares donde la pigmentación es débil o donde no haya mucho pelo. En muchos casos será difícil, ya que el animal lamerá inmediatamente la pantalla. Intenta que no le dé al perro el sol directo durante la parte del día en que el sol es el más ardiente (entre las 12 horas y 16 horas). Cuando sea posible, coloca al perro en la sombra y no le cortes el pelo (principalmente en verano). No olvides que el pelo sirve de aislante: protege al animal del frío en invierno y lo refresca en verano (los perros transpiran jadeando). El pelo es un método natural de protección para la piel contra el sol.

Si crees que tu perro sufre problemas de piel producidos por el sol, no tardes en acudir a consultar a tu veterinario.




- Contacto - © 2008 Perrosmania.com. El portal completo sobre el mundo de los perros y sus razas. - Condiciones de uso -