PerrosMania 

Cuidados 
Vacunas 
Consejos para bañar a un perro 
Evitar accidentes con coches 
Higiene 
Castración 
Cuidados de un perro viejo 
El baño 
Sacrificio 
Posibles venenos 
Temperatura 
Problemas auriculares 
El sol 
 
 

 
Adiestramiento 
Alimentación 
Bóxer 
Cachorros 
Comportamiento 
Cuidados 
Enfermedades y salud 
Labrador Retriever 
Pastor alemán 
Perros 
Razas de perros A-C 
Razas de perros D-M 
Razas de perros N-R 
Razas de perros S-Z 
Yorkshire Terrier 

Higiene


El aseo y el baño son tan importantes para nuestros perros como lo son para nosotros. Nuestros amigos mejoran su apariencia, previenen las enfermedades y contribuye a su bienestar general, tanto físico como psicológico. El aseo puede ser fácil si sigues los consejos que a continuación te vamos a presentar.

Perros: higiene regularCuando cepilles a un animal, comienza con un peine de dientes espaciados y cepilla desde la cabeza hasta la cola, en esa dirección, vigilando los signos de la posible presencia de pulgas, de tumores o nudos. Utilizando primero el peine de dientes espaciados, evitarás tirones en el pelo, incómodos para el animal. Después de esta fase, cepilla al animal con la ayuda de un cepillo de metal hecho expresamente para retirar el pelo muerto del pelaje. Puedes también quitar los nudos dividiéndolos despacio en nudos más pequeños, luego tirando sobre cada uno de estos nudos, hacia arriba y hacia la cabeza del animal, reteniendo la piel firmemente. Nunca utilices tijeras para cortar los nudos, porque corre peligro de cortar también la piel del animal.

La limpieza de las orejas también forma parte de los cuidados regulares de higiene. La mayoría de los perros no necesitan que se les limpie regularmente las orejas. No obstante, hay que examinarlas regularmente y, si hay una cantidad excesiva de pelos o de trozos de cera, hay que limpiarlas. El aceite mineral y el alcohol son productos que popularmente se recomiendan mucho para limpiar las orejas, pero los productos vendidos para este uso, productos especializados que el veterinario puede proporcionarte, son muy superiores y causan menos problemas. Evita utilizar algodones para limpiar las orejas porque corres peligro de dañar los tímpanos del animal. Enrolla más bien un poco de tela suave alrededor del dedo índice y limpia despacio el canal auricular.

Los baños deberían ser dados según necesidad. La frecuencia depende de las animales y de las condiciones, pero lo más apropiado es consultar al veterinario a este respecto. Nunca utilices champú destinado a los humanos para lavar a tu perro. La piel de los perros es mucho más sensible que la de los humanos. Los champús para humanos pueden irritar gravemente la piel de los animales. Además, estos productos están generalmente muy perfumados, cosa que detestan los animales. Sin contar que desecan el pelo y favorecen la formación de pellejos.

El corte de las uñas contribuye a la salud de las patas y garantiza que tu perro estará a gusto para andar y correr. Omitir esto, cortar las uñas, puede producir riesgo de uñas encarnadas que pueden infectarse y hacer sufrir al animal. El veterinario puede mostrarte cómo cortar las uñas del perro sin herirle.




- Contacto - © 2008 Perrosmania.com. El portal completo sobre el mundo de los perros y sus razas. - Condiciones de uso -