PerrosMania 

Comportamiento 
Agresividad en el perro 
Mi perro se comporta de manera agresiva 
Perros y estados de ánimo 
Juguetes y Accesorios para Perros 
Relación con otros animales 
Perros y niños 
Inteligencia canina 
Angustia por separación 
Miedo a las tormentas 
Fobias 
Coprofagia 
Subirse a los muebles 
 
 

 
Adiestramiento 
Alimentación 
Bóxer 
Cachorros 
Comportamiento 
Cuidados 
Enfermedades y salud 
Labrador Retriever 
Pastor alemán 
Perros 
Razas de perros A-C 
Razas de perros D-M 
Razas de perros N-R 
Razas de perros S-Z 
Yorkshire Terrier 

Perros y estados de ánimo


El perro es el mejor amigo del hombre. Esa es una frase muy popular y que tiene su base en la fidelidad que estos animales muestran a sus dueños. Y es que son capaces de acompañar a los amos hasta en las situaciones más difíciles.

Además fieles y excelente compañía, los perros son capaces de percibir las emociones de sus dueños a partir de la voz y las expresiones corporales, según una investigación publicada por Biology Letters.

Tras un estudio científico, se comprobó que los canes pueden vincular los sonidos con las expresiones físicas que le corresponden. De tal forma, luego de realizar un experimento en el cual los perros veían rostros y escuchaban sonido para que los asociaran, se advirtió que podían identificar los estados anímicos completamente.

Los perros saben reconocer nuestros estados de ánimo

Igualmente, los perros participantes en el estudio mostraron comportamientos diferentes que se correspondían con las actitudes de sus dueños. Se considera, entonces, que además de los fuertes lazos con los propietarios, los canes ven a sus humanos como un apoyo a las situaciones desconocidas desde el plano social.

No obstante, y amén de que reaccionan espontáneamente a las emociones de sus dueños, se debe tener en cuenta que los perros han aprendido cómo responder a los sonidos y gestos del propietario trae consigo determinadas actitudes hacia él.

Al igual que los seres humanos identifican cuándo el perro no se encuentra bien, ellos también reconocen el estado anímico de su dueño. Y es además de interpretar la comunicación no verbal, los canes van descubriendo pistas que le acercan a las emociones de sus amos. Si el dueño está de buen humor, el perro se pone feliz y tiene más ganas de jugar. Si el humor no es tan bueno, el perro quiere cuidar a su dueño para devolverle esa alegría con la que el dueño juega con él.

Además de tener un olfato bien desarrollado, los perros tienen una memoria muy buena para recordar las expresiones de las personas. Al ser buenos observadores toman pistas que les ayudan a definir emociones como el buen humor, el mal humo o la tristeza.

Capacidad de aprender

Los perros no son capaces de comprender frases largas, solo responden a las palabras que le han enseñado. Por eso, solo reaccionan de acuerdo con la expresión y el tono en que se les hable. Si sonríes y le dices algo malo, igual él pensará que te sientes feliz. Por otro lado, si tu cara es serie, aunque le susurres ideas lindas pensará que estás molesto, y actuará en consonancia con ello.

La capacidad de los perros para interpretar las emociones de sus dueños se desarrolla con el tiempo, por lo que se puede decir que los canes aprenden e identifican señales que les acercan a su dueño a medida que crecen y están más cerca del propietario.

Por ejemplo, un perro conoce qué puede hacer y qué no a través de tus estímulos. Con el tiempo él sabrá que recibirá comida y cariño si se comporta de determinada manera, así como las actitudes que generan regaños.

Además, los canes guardan en sus recuerdos las mejores estrategias para sensibilizarte. Si lo estás regañando y sabe que cierta pose te hace feliz, intentará disminuir tu mal genio con una carita tierna. No hay duda de que los acnés son inteligentes.




- Contacto - © 2008 Perrosmania.com. El portal completo sobre el mundo de los perros y sus razas. - Condiciones de uso -