PerrosMania 

Alimentación 
Alimentos de perros 
Complementos alimenticios 
Obesidad canina 
Reglas básicas 
Transición alimenticia 
Gestación y lactancia 
Alimentación de un perro adulto 
Golosinas 
 
 

 
Adiestramiento 
Alimentación 
Bóxer 
Cachorros 
Comportamiento 
Cuidados 
Enfermedades y salud 
Labrador Retriever 
Pastor alemán 
Perros 
Razas de perros A-C 
Razas de perros D-M 
Razas de perros N-R 
Razas de perros S-Z 
Yorkshire Terrier 

Alimentos de perros


Las necesidades nutricionales de todos los perros se dividen en energía (glúcidos, lípidos), proteínas, minerales y vitaminas. La primera necesidad del perro concierne a sus gastos energéticos. En efecto después del agua, estos constituyentes energéticos son los más importantes en el perro y su privación afectaría gravemente a su salud. La riqueza energética de una ración proviene principalmente de los glúcidos y de los lípidos.

GLÚCIDOS
Proporcionan energía al organismo. El hígado y los músculos absorben la glucosa presente en la sangre para convertirlos en glicógeno, que representa una forma de almacenamiento de la energía entre los animales. La digestión del almidón es un factor que hay que tener muy  cuenta, debido a una actividad amilásica débil en el perro. Los lípidos (aportados por la materia grasa) forman la fuente concentrada y privilegiada de energía. Éstos liberan cerca del doble de energía por unidad de peso comparado con los glúcidos. Son indispensables para el organismo, no sólo por su papel energético, sino por sus funciones plásticas y funcionales.

Comida de perrosLÍPIDOS
Éstos aportan lo que se llama A.G.E (Ácidos grasos Esenciales), ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (C18 a C22), constituyentes de la estructura membranaria de las celdas. Son indispensables para la conservación de ésta y para el buen funcionamiento celular. Tienen un papel primordial sobre el crecimiento, la belleza del pelo y la preservación de la epidermis, el funcionamiento hepático y cardíaco, y también sobre la fertilidad y la coagulación.

PROTEÍNAS
Elementos esenciales de la alimentación, tienen como papel principal de proporcionar al organismo los elementos necesarios para su construcción. Aportan los aminoácidos necesarios para la síntesis de las proteínas tisulares del organismo, y a este aspecto participan en el crecimiento y en el mantenimiento de los tejidos estriados: músculos, sistema nervioso y esqueleto.

Entre estos aminoácidos, algunos no pueden ser sintetizados en cantidad suficiente por el organismo y deben ser aportados pues por la alimentación, son los aminoácidos indispensables. Los aminoácidos intervienen en un gran número de ciclos bioquímicos indispensables para la vida. Por modificación química, ciertos aminoácidos son transformados en moléculas biológicas importantes que intervienen en las fases de crecimiento, neurotransmisión, reacciones alérgicas y en otras numerosas funciones hormonales.

MINERALES Y VITAMINAS
Éstos son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Participan en numerosas reacciones metabólicas. Como en los otros ingredientes alimenticios, los excesos se revelan tan peligrosos como las carencias. De ahí la importancia de un alimento bien equilibrado.

Esenciales para el mantenimiento de las celdas, las vitaminas realizan numerosas funciones. Ayudan a transformar los alimentos en sustancias asimilables y participan en la elaboración de las celdas de la sangre, hormonas y diversos componentes químicos del sistema nervioso. Participan en numerosas funciones como la visión, el crecimiento, la reproducción, la protección de las celdas, el crecimiento de las celdas sanguíneas y en casi la totalidad de las reacciones metabólicas y energéticas.

Los minerales constituyen la mayor parte del esqueleto y de los dientes. Participan en el mantenimiento del sistema inmunitario, en la coagulación de la sangre y en el metabolismo del oxígeno en el organismo. Éstos también aseguran el transporte de la energía, el equilibrio hídrico y actúan igualmente en el metabolismo óseo y epidérmico.

Tras ver todas las necesidades nutricionales que requiere un perro, comprenderemos perfectamente que las principales cualidades del alimento serán pues responder a todas esas necesidades. Además de ser atractivos para el animal. La noción de necesidad, deberá después tener en cuenta no sólo los niveles de gastos del animal (con todos sus factores de variación: estado fisiológico, actividad física,...), sino también los rendimientos con los cuales las aportaciones alimenticias serán utilizadas, con también numerosos factores de variaciones, relacionados tanto al animal (raza, individuo,...), como al alimento (calidad de los componentes, tecnología de fabricación, equilibrio nutritivo,...)




- Contacto - © 2008 Perrosmania.com. El portal completo sobre el mundo de los perros y sus razas. - Condiciones de uso -