Chihuahua
|
|
Origen: México
Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza.
Esperanza de vida:13 años
Talla del macho:16 - 20 cm.
Peso del macho: 1 - 3'5 kg aprox.
Talla de la hembra: 16 - 18 cm.
Peso de la hembra: 1 - 2'5 kg aprox.
Standard FCI: Número 218 - Grupo 9 |
|
Resumen histórico de la raza
El Chihuahua proviene de México. Y más concretamente, proviene de la región por la que esta raza lleva su nombre. Es un perro de una de las razas caninas más antiguas y conocidas. En la época de los Aztecas, estaba considerado como un perro sagrado y se pensaba que era una perro que aportaba felicidad y alegría de vivir en las casas. Por estas razones, los Aztecas lo veneraban como a una divinidad y le consagraban culto.
Este perro llegó a Europa a finales del S.XVIII. Aquí se convirtió rápidamente en un perro de compañía ideal gracias a su inteligencia, su vitalidad pero, pricipalmente, gracias a su amor y dedicación a sus dueños, a los que venera.
Apariencia general
Raza de cuerpo compacto, corto y firme, con un cuerpo casi cuadrado y muy musculoso. Su cabeza es redondeada, característica típica de la raza chihuahua. Su frente es abombada sobre la inserción del hocico. Hocico corto y respingón, más ancho en su base y afilándose hacia la punta.
Posee unas orejas grandes y separadas entre sí. Son anchas en su base y se irán reduciendo gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. También sus ojos son grandes y redondos. Son ojos muy expresivos y de un color muy oscuro. Tiene una cola larga, ancha en su base que se reduce gradualmente hacia la punta.
Sus pies son muy pequeños y de forma ovalada, con los dedos separados. Su pelaje puede ser corto y suave, largo y lacio, o apenas ondulado, con collarín encrespado y cola emplumada. Pero cualquiera que sea su pelaje, el resto de aspectos de la raza son idénticos en todos. Pueden nacer perros con ambos tipos de pelaje en una misma camada.
Temperamento y comportamiento
Los perros Chihuahua son perros inteligentes, llenos de vitalidad y energía, con una gran amor y dedicación a su amo. De hecho, es tanto el amor que le profesan, que puede llegar hasta a sentir celos. También son desconfiados de los extraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su territorio. Cuando se asusta tiende a morder y los ladridos en exceso llegar a ser un problema.
Son perros que necesitan grandes cantidades de contacto humano: necesitan que se les acaricie, que se los toque,… que se sientan queridos en general. Es una raza de perros muy leales. Resumiendo, diríamos que el Chihuahua como un perro vivaz, alerta, de amor incondicional, inquieto, territorial y muy valiente.
|