Cavalier King Charles
|
|
Origen: Inglaterra
Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza
Esperanza de vida: 11 años
Talla del macho: 25 - 35 cm. aprox.
Peso del macho: 5 - 9 kg aprox.
Talla de la hembra: 24 - 32 cm.aprox.
Peso de la hembra: 4 - 8 kg aprox.
Standard FCI: Número 136 - Grupo 9 |
|
Resumen histórico de la raza
Raza predilecta de los reyes Carlos I y Carlos II de Inglaterra, de los que precisamente le viene el nombre. Como apreciamos a simple vista, estamos ante un perro con rasgos de la raza Épagneul. Y es que, efectivamente, estamos ante un Épagneul enano inglés descendiente de los mismos perros continentales. Este presenta una testuz algo más larga que los otros. En el siglo XIX, la moda de las caras planas conllevó un descenso de estos perros y el antiguo tipo desapareció prácticamente.
Pero afortunadamente para los amantes de este perro, en 1926 un apasionado americano de la raza, Roswell Eldrige, quiere que la raza no se pierda por lo que durante 5 años, ofrece un premio de 25 libras en la exposición canina de Crufts para el mejor macho y la mejor hembra del antiguo tipo de perro. Fue aquí cuando el perro recibe el nombre de "Cavalier King Charles". Poco a poco fue adquiriendo popularidad en Europa.
Apariencia general
El Cavalier King Charles es una raza pequeña pero perfectamente proporcionada. Presenta una cabeza con un cráneo casi llano y unas orejas colgantes de porte alto. Su testuz alcanza los 3,8 cm y su peso ronda los 5 - 9 kg. Su trufa es negra y sus ojos, de tamaño medio, son muy oscuros.
Existen cuatro variedades de colores autorizadas para esta raza: el negro - fuego, el rubí, el blenheim (marcas marrones claras sobre un fondo blanco perla) y el tricolor (negro y blanco bien espaciados con marcas de fuego por encima de los ojos, sobre las mejillas, dentro de las orejas, las extremidades y bajo la cola).
Temperamento y comportamiento
El Cavalier King Charles es un perro lleno de afecto, amor y cariño, tal y como demuestra la dulce expresión de sus ojos. Es un can valiente, al que nada le asusta ni le altera, aunque no es un perro agresivo. De hecho, es tan corta su agresividad que es un perro que aunque le ataquen, no llega a defenderse. Además de dulzura, es un can equilibrado, alegre y amigable.
|