|
Bull Terrier Inglés
|
|
Origen: Inglaterra
Aptitudes particulares: Perro de compañía. Perro de guarda-defensa.
Esperanza de vida: 13 años
Talla de la raza: 35 a 50 cm.
Peso de la raza: 20 a 40 kg.
Standard FCI: Número 11 - Grupo 3
Standard AKC: Terrier |
|
Resumen histórico de la raza
El Bull Terrier proviene de los cruces entre Bulls y Terriers británicos. Encontramos en él sangre de "Old English White Terrier" particularmente. Combatió mucho tiempo contra animales salvajes, osos, toros o équidos. Por desgracia, siempre han sido perros utilizados en peleas. Y aunque ahora estén prohibidas éstas, siguen existiendo combates clandestinos en las que el Bull Terrier Inglés es protagonista.
Aunque la raza se conoce desde principios del siglo XIX, el estándar autorizará sólo a los perros coloreados que en 1920 aportaron sangre nueva a los perros blancos entre los que muchos nacían sordos.
Apariencia general
Perro fuerte, musculado, bien proporcionado y activo, su expresión es viva, resuelta e inteligente.
La cabeza es larga, fuerte, llena de sustancia hasta el mismo final del hocico pero no es gruesa. Viéndola de frente es ovoide y perfectamente rellenada, sin huecos ni arrugas. La parte superior del cráneo es casi llana de una oreja a la otra. El perfil se encorva despacio hacia abajo, desde la cumbre del cráneo a la trufa que es negra e inclinada hacia abajo.
Los dientes son sanos, limpios y fuertes, de buen corte y perfectamente implantados. Éstos están articulados perfectamente, articulación regular y completo en tijera, es decir, que los incisivos superiores cubren a los inferiores. Los ojos son estrechos, dispuestos en posición oblicua, triangulares, bien hundidos en las órbitas, negros o de un pardo tan oscuro que parecen casi negros. Los ojos azules en totalidad o en parte son un defecto.
Las orejas son pequeñas, delgadas y próximas entre ellas. El perro debe poder tenerlas muy tiesas y deben entonces levantarse verticalmente. El cuello es muy musculoso, largo, con un perfil superior curvado y va adelgazándose desde los hombros hasta la cabeza. No tiene papada.
Los hombros son fuertes y musculosos sin estar cargados. Los omóplatos son anchos y bien atados a la pared torácica. La espalda es corta y fuerte. La línea de arriba es horizontal detrás de la cruz. Ella forma una curva ligera sobre el riñón que es ancho y bien musculado. Los muslos son musculados y las piernas bien desarrolladas.
La cola es corta, de corte bajo, llevada horizontalmente. Ancha en la base, se estrecha acabando en una punta fina. Su pelo es corto, llano, unido, duro al tacto y muy reluciente. El perro puede presentar en invierno, un subpelo de textura dulce.
En los perros blancos, el pelaje debe ser de un blanco puro. La pigmentación de la piel y las marcas en la cabeza no constituyen defectos. En los perros de color, el color debe predominar sobre el blanco.
Temperamento y comportamiento
De temperamento afable, los Bull Terriers ingleses son perros que se someten bien a las órdenes. Aunque obstinados y cabezones, son particularmente amables con la gente. Pero su obstinación y cabezonería hacen de ellos perros no aptos para principiantes en esto de los perros. Es un perro con el que hay que ser muy constante para que no establezca su poder sobre el dueño.
El Bull Terrier es el gladiador de la raza canina, lleno de ardor y de coraje. Es único por su testuz que se baja de su cabeza ovoide.
|