Montaña de los Pirineos
|
|
Origen: Francia
Aptitudes particulares: Perro guardián, de salvamento de montaña y de compañía
Esperanza de vida: -
Talla del macho: 70 - 80 cm. aprox.
Peso del macho: 55 - 65 kg aprox.
Talla de la hembra: 67 - 75 cm.aprox.
Peso de la hembra: 50 - 60 kg aprox.
Standard FCI: Número 137 - Grupo 2 |
|
Resumen histórico de la raza
Esta raza de perros ya era conocida en la Edad Media desempañando tareas de guardia de castillos y casas. Como vemos pues, la raza Montaña de los Pirineos está allí desde hace muchos siglos. La primera vez se oye mencionar a esta raza es en el S. XIV. Se sabe que en el S. XVII este perro goza de gran prestigio como perro de compañía, pero su época de mayor auge es en la corte de Luis XIV. En 1897 se crean los primeros clubs de raza, aunque no será hasta 1923 que se registra el primer estándar oficial. El estándar actual es muy parecido al primero.
Apariencia general
Perro grande, de constitución fuerte e imponente aunque de porte elegante y movimientos pausados. Su pelaje (generalmente blanco) puede presentar manchas grises o leonadas en las orejas, o en el nacimiento de la cola. Su pelo es largo y denso. Sus ojos son ligeramente almendrados.
Ya hemos comentado anteriormente que el Montaña de Pirineos es un perro elegante con unos movimientos ágiles. A esto ayuda su porte de la cola, siempre levantada y arqueada sobre el lomo. Su trote es dulce, armonioso y suave, otorgándole toda su majestad.
Temperamento y comportamiento
Las principales características del Montaña del Pirineo es su diligencia, su docilidad, su inteligencia. Además de su amor por los niños. Este perro se ha utilizado frecuentemente para proteger a los rebaños contra los ataques de los grandes depredadores, por lo que su selección se ha centrado en sus aptitudes de guardia, disuasión y cuidado. Y así nos encontramos con un perro con mucha fuerza y agilidad, aunque combinadas con dulzura y cariño hacia lo que protege. Aunque aprecia a sus dueños, es un perro ligeramente independiente y mucha iniciativa, por lo que precisa de una educación firme y autoritaria.
|