|
Lebrel Irlandés
|
|
Origen: Irlanda
Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza
Esperanza de vida:7 años
Talla del macho:79 - 99 cm. aprox.
Peso del macho: 54 - 58 kg aprox.
Talla de la hembra: 71 - 90cm.aprox.
Peso de la hembra: 41 - 52 kg aprox.
Standard FCI: Número 160 - Grupo 10 |
|
Resumen histórico de la raza
El Lebrel irlandés, Galgo de Irlanda o Irish Wolfhound es una raza muy antigua. Es el antiguo cazador de lobos de la Irlanda céltica. En el primer siglo de nuestra era, en Roma, en los Juegos del Circo, el Lebrel irlandés se enfrentaba a las fieras y causaba furor tanto por su potencia como por su coraje. Posteriormente, los cuentos históricos y míticos irlandeses del siglo VII al siglo XIII, celebran esta raza digna de los héroes y de los dioses.
Desde el Renacimiento hasta el S. XVIII, la raza será muy importante, aunque luego entrará en declive debido, principalmente, a la disminución de los lobos, pero también por la pobreza que asola al país y la decadencia de la nobleza irlandesa. El Irish Wolfhound estuvo a punto de desaparecer, si no llega a ser por el capitán Graham, y un grupo de sus amigos, que emprendieron a partir de 1862 la labor de salvar a esta noble y antigua raza, recogiendo los últimos sujetos y practicando juiciosos cruces con el "Scottish Deerhound", su primo hermano, en particular.
Apariencia general
Estamos ante un perro de gran tamaño con una apariencia imponente. Es una raza musculosa y fuerte. Pero aunque tras estas características nos pueda sorprender, es un perro con una estructura y un porte elegante. Y es que se mueve fácilmente y con dinamismo. Además, su cabeza la lleva siempre alta. Su mirada denota la amabilidad y dulzura que posee este perro. En la caza está mirada se transforma, tornándose atenta y concentrada.
Temperamento y comportamiento
Es un perro amistoso y dulce, poseedor de una lealtad incondicional hacia su dueño y su familia. Dócil pero no servil. Perro tranquilo que no acostumbra a ladrar. También es pacífico con sus congéneres, que no tienen nada que temer de él. Es una raza que debe vivir en el seno de una familia para abrirse plenamente. Este cazador de lobos y jabalís también es un perro guardián eficaz y disuasivo. Precaución con no educarle para defensa o ataque ya que podría llegar a ser un perro muy peligroso.
|