Komondor
|
|
Origen: Hungría
Aptitudes particulares: Perro de pastor
Esperanza de vida: -
Talla del macho: 75 - 90 cm. aprox.
Peso del macho: 55 - 65 kg aprox.
Talla de la hembra: 70 - 80 cm.aprox.
Peso de la hembra: 45 - 55 kg aprox.
Standard FCI: Número 53 - Grupo 1 |
|
Resumen histórico de la raza
Esta raza originaria de Hungría es pariente de los molosos protectores de rebaños. Aunque sus funciones en los comienzos son toda una incógnita. Aún así, la hipótesis más fundamentada es la que dice que el Komondor acompañaba a los Magiares, pueblo nómada que se estableció en la actual Hungría en el S.X. De ser así, sus orígenes serían comunes a los pastores rusos y asiáticos. Con los magiares, esta raza guardó los corderos en Puszta, la Gran Planicie del este del país. La raza no fue reconocida oficialmente hasta 1960.
Apariencia general
El Komondor tiene una apariencia poco estilizada. Eso se ve a simple vista. Estamos ante un perro grande, poderoso, con un cuerpo de forma algo rectangular. Su esqueleto es fuerte, sus miembros bastante largos y su pecho amplio, al igual que su espalda. En la cabeza apreciamos su cráneo abombado, su stop bien marcado y sus orejas colgantes. Pero lo verdaderamente excepcional en la raza Komondor es su asombroso pelaje largo y lanudo. Éste le resguarda de cualquier inclemencia ambiental y de cualquier variación extrema del clima. El color de este pelaje es blanco.
Temperamento y comportamiento
Son unos canes muy inteligente, que reconocen rápidamente a sus dueños y saben ofrecerles un buen recibimiento. Por sus dimensiones, los niños pueden sentir un poco de miedo ante él, pero es un perro muy sociable que sabe hacerse querer. Quiere muchos a sus dueños, pero principalmente a los niños. Es un excelente protector de ellos. Es un perro que precisa de una educación firme desde cachorro.
|