Galgo Español
|
|
Origen: España
Aptitudes particulares: Perro de caza
Esperanza de vida:12 años
Talla del macho:62 - 70 cm. aprox.
Peso del macho: 25 - 30 kg aprox.
Talla de la hembra: 60 cm.aprox.
Peso de la hembra: 20 - 25 kg aprox.
Standard FCI: Número 10 - Grupo 3 |
|
Resumen histórico de la raza
Existen dos hipótesis en cuanto al origen de esta raza: La introducción de este perro en España sería debida a los celtas en el momento de las grandes invasiones o a los moros, durante la conquista árabe del S. XIX. En este último caso, el que parece más probable, el perro descendería del Sloughi del norte de África.
Raza muy apreciada en la antigua Roma, fueron los nobles españoles, los que cruzaron esta raza con los Greyhounds para aumentar su velocidad. Entre el S. XVI y el XVIII el perro fue muy conocido en Irlanda e Inglaterra. Esta raza es inmortalizada por Goya en su cuadro "La parte de caza”. Es un perro muy apreciado para la caza. Lo era en su día y lo continúa siendo actualmente entre los cazadores ibéricos.
Apariencia general
El Galgo o Lebrel español posee un aspecto atlético y estilizado, con unas patas largas y un pecho voluminoso que le permiten alcanzar grandes velocidades. Es un perro de gran tamaño, con la silueta compacta típica de los lebreles. Su musculatura se acerca más a la del Sloughi que a la del Greyhound. Posee una cabeza estrecha y larga, con unos ojos pequeños, almendrados y oscuros. Las orejas son de porte alto, triangulares aunque con la punta redondeada.
La capa típica es de pelo corto, liso y muy fino, con el pelo ligeramente más largo en la parte posterior de las piernas. También existe la variedad de pelo duro, con un pelo más áspero y largo, repartido homogéneamente por todo el cuerpo. Todos los colores son admitidos.
Temperamento y comportamiento
Es un cazador robusto y muy resistente.Posee un olfato poco desarrollado, pero lo compensa con su excelente vista y su gran iniciativa. Educado para la caza de la liebre, también puede usarse para la del zorro y jabalí.
Fuera de la caza es un perro tirando a tímido y algo reservado. Eso sí, es una raza obediente, tranquila y muy dulce. Como todos los lebreles, es un perro afectuoso y cariñoso. Aunque se dice que es el que más reúne estas características de todos. Es un perro extremadamente sensible, que requiere de una educación suave.
|