Dogo de Burdeos
|
|
Origen: Francia
Aptitudes particulares: Perro de compañía, perro guardián/defensa
Esperanza de vida: -
Talla del macho:60 - 68 cm. aprox.
Peso del macho: 50 - 55 kg aprox.
Talla de la hembra: 58 - 66 cm.aprox.
Peso de la hembra: 45 - 50 kg aprox.
Standard FCI: Número 116 - Grupo 2 |
|
Resumen histórico de la raza
Es uno de los perros más antiguos de Francia. Habría llegado a ese país durante las grandes invasiones de guerreros venidos de Asia. Una vez en el país habría sido cruzado con múltiples razas ya presentes allí. La raza Dogo de Burdeos no fue reconocida hasta el 1926 y estuvo a punto de desaparecer totalmente en el siglo XX a causa de los sufrimientos que soportó durante ambas guerras.
Afortunadamente para los aficionados caninos, y sobre todo para los enamorados del Dogo de Burdeos, esta raza fue relanzada en 1972. Esta raza ha sido utilizada para guardar el ganado, para la caza o como compañero fiel de los soldados durante la guerra. Incluso ha sido un perro guardián de casas y castillos.
Apariencia general
Este moloso de pelo fino, corto y suave, posee un pelaje generalmente color caoba o leonado, a veces provisto de manchas blancas poco extendidas sobre el pecho y alguna sobre las patas. Su pelaje exige higiene irreprochable, con un cepillado diario. En el período de muda, pierde gran parte de su pelo, lo que obliga a sus dueños a cepillarlo con cuidado.
El dogo de Burdeos es un perro muy musculoso aunque conserva no obstante un conjunto armonioso. Su cabeza es bastante voluminosa y ancha, aunque bastante corta. Posee una mandíbula fuerte. Es una raza que posee unas características atléticas: fuerza física, agilidad y resistencia.
Temperamento y comportamiento
Tiene una fama perfectamente ganada de excelente perro guardián y de defensa, pero también es un perro muy sociable. Es un perro de temperamento calmado y tranquilo. Es amistoso, atento, sociable, atractivo, curioso, muy valiente y físicamente exigente. Muy ligado a los suyos, tiene la costumbre de proteger siempre a su familia y asegurar la guardia de la casa.
Es también un muy bueno compañero de juego para los niños. Ladra raramente, excepto en caso de peligro o necesidad. Si el Dogo de Burdeos vive muchas experiencias positivas en su juventud, desarrollará un temperamento equilibrado y su comportamiento con otros animales de compañía será bueno una vez llegado a adulto. A pesar de todo, puede a veces mostrarse dominante con otros perros, sobre todo los machos.
|