|
Samoyedo
|
 |
Origen: Rusia
Aptitudes particulares: Perro de compañía, guardián de trineo, pastor,....
Esperanza de vida:12 años
Talla del macho: 54 - 60 cm. aprox.
Peso del macho: 23 - 33 kg aprox.
Talla de la hembra: 50 - 60cm.aprox.
Peso de la hembra: 19 - 25 kg aprox.
Standard FCI: Número 212 - Grupo 5 |
|
Resumen histórico de la raza
El Samoyedo es familia del perro primitivo del Neolítico. Por tanto, vemos como estamos ante un perro milenario. Raza de tipo Spitz, ha sido formada en las duras condiciones de Siberia central, dónde ha sido desde siempre un excelente perro auxiliar de los Samoyedos, un pueblo de ganaderos de renos que hace aproximadamente cuatro milenos probablemente fueron los primeros en utilizar trineos.
Y el Samoyedo les servía para todo. Era pastor, cazador, perro de trineo,... Esta raza llega a Inglaterra a finales del s. XIX. Poco a poco fue ganando admiradores y fue siendo más conocido en el resto de Europa.
Apariencia general
Es un perro que llega a medir entre 50 y 60 cm y puede alcanzar a pesar cerca de los 30 kg. Como vemos, es un perro robusto, quizás incluso algo rechoncho. Presenta un cráneo redondeado y una testuz algo larga. Sus ojos almendrados son muy expresivos, como ya te comentaremos posteriormente en su temperamento. Sus orejas peludas son pequeñas. Posee una cola muy graciosa, que se enrolla en la espalda. Su pelaje, blanco o con matices crema, es denso y necesita un cepillado regular.
Temperamento y comportamiento
Estamos ante un perro dulce, sumiso y muy cariñoso. Y además expresa siempre este afecto, aunque sin llegar a ser empalagoso. Es una raza dinámica, gran compañero, juguetón,… Se lleva perfectamente con otros perros. Posee una característica muy destacable, y es que el perro "habla" con su dueño. Domina la comunicación y modulando sus ladridos es capaz de hacerse entender.
Los perros nórdicos realmente no destacan por su obediencia. Pero en este caso es diferente: estamos sin duda ante el perro nórdico más obediente de todos. El Samoyedo es un perro sumiso y obediente. Hasta ahora hemos visto muchas virtudes. Pero tiene un defecto: es propenso a cavar agujeros.
|